Las Cirqueras Españolas dan un Paso al Frente en Cuestiones de Género - StageLync
Our Term of Use, Cookie and Privacy Policy have been updated on June 3rd, 2024.OK

Circus News

Las Cirqueras Españolas dan un Paso al Frente en Cuestiones de Género

To read this article in English, click here.

El pasado mes de junio se celebró en Sevilla (España) el I Encuentro Estatal de Cirqueras. Medio centenar de profesionales se reunieron en el marco del festival Circada, gracias al apoyo de la Federación CircoRED y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, para reflexionar y debatir sobre la cuestión de género en el mundo del circo.
Mediante una metodología participativa y en un ambiente de confianza y seguridad, las participantes avanzaron en un conocimiento y reconocimiento mutuo, exponiendo casos concretos, dudas, datos… Construyendo así, casi de forma natural, las bases de trabajo sobre las que poder seguir avanzando en un futuro, identificando problemáticas y necesidades básicas.
Foto cortesía de UNIA Cultura

El encuentro se articuló en tres jornadas -del 11 al 13 de junio-, la primera de ellas dedicada a realizar dinámicas de confianza para el grupo y a una breve ronda de presentaciones. Ya el segundo día comenzó el trabajo intensivo con uno de los ejes temáticos centrales: el empoderamiento y la falta de visibilización. Desde el primer momento, se pusieron sobre la mesa y de forma muy clara una serie de problemas estructurales, desde el punto de vista social. Miedos, inseguridades, hiperexigencia, el conocido como síndrome de la impostora o la pesada mochila invisible (todas esas cargas y responsabilidades que las mujeres asumen como inherentes solo por una cuestión de género) son algunos rasgos que se revelaron comunes a todas las participantes.

Una frase se convirtió en un resumen preciso del sentimiento general de las mujeres en sus ámbitos profesionales y artísticos: “Perdón por no hacerlo perfecto”, esa especie de pánico que surge en los ámbitos laborales al enfrentarnos a otros colegas, una tendencia a la autoimposición de un perfeccionismo y un nivel de autoexigencia vinculados directamente al hecho de ser mujer. A medida que se discutió esto, se hizo evidente la importancia de todas las mujeres sobre la necesidad de contar con un sistema de apoyo colectivo para enfrentar cualquier falla potencial.

Una frase se tornó como un resumen certero del sentir general: “Perdón por no hacerlo perfecto”, con la que afloraba ese pánico al error y la importancia de contar con un apoyo colectivo para afrontar un potencial fracaso, que no es si no un proceso más de aprendizaje. Se concluyó así la necesidad de revisar la concepción del poder y de los parámetros sobrelos que se construye la identidad propia, así como la importancia de la toma de conciencia como colectivo.  

Como complemento a este intercambio de ideas entorno al empoderamiento, se realizó una ronda de exposición de trabajos personales desarrollados por algunas de las profesionales presentes. Trabajos muy diversos de creación artística, investigación, circo social… en los que pudo comprobarse el potencial y creatividad de las ponentes. Estas presentaciones cortas llevaban por títuloHablemos de nuestras debilidades para encontrar nuestras fortalezasy resultaron muy inspiradoras para las participantes. Los contenidos podían agruparse en tres bloques temáticos: gestión cultural e investigación, presentados por Ilaria Cieri, Itsaso Iribarren y María Muñoz; proyectos artísticos con sello femenino a cargo de  Elisabetta Valci y María Muñoz (Las Primas), Shakti Olaizola y Txus Buffa; y proyectos sociales a cargo de Alba Cornella, Sabrina Catalán y Nuria Calatayud y Elena Ludwing.

 

Maternidad, Conciliación y Violencia Sexual, Retos Urgentes Que Afrontar
Foto cortesía de UNIA Cultura

La sesión de tarde de la segunda jornada estuvo centrada en los cuidados y la maternidad. Si ya socialmente estas cuestiones son complejas, en el caso del circo se complican aún más por las propias características de este entorno laboral. Evidentemente, el primer punto que se puso de manifiesto fue la necesidad de dejar de circunscribir el tema de los cuidados al ámbito de lo femenino; una necesidad que va más allá de repartir cuidados y que implica también ampliar el concepto de “cuidar(se)”, ampliarlo al plano individual, pero también tejer una red de apoyos colectivos, empezando en el propio ámbito de las compañías circenses.

Respecto a la maternidad, surgen rápidamente los problemas logísticos que para una profesional en el mundo del circo conllevan no solo ser madre, si no incluso simplemente planteárselo: artistas que tienen que dejar de entrenar y de trabajar para intentar quedarse embarazadas; la forma en que un embarazo afecta a una compañía profesional; cómo gestionar los cuidados del bebé cuando se vuelve a trabajar; lo que cuesta recuperar la forma y la técnica tras un parto…  

A todas estas cuestiones hay que sumar un importante conflicto específico del mundo del circo en España: los problemas legales para obtener una baja por embarazo de riesgo, en tanto que la administración es totalmente arbitraria a la hora de reconocer el ejercicio del circo como una actividad incompatible con un embarazo y la mujer queda a merced de criterios totalmente diferentes según la región en la que viva. También se debatió sobre otras cuestiones como el derecho de la mujer a no querer ser madre o a la realidad de que no se tiene por qué encontrar la realización personal en el hecho de procrear.

Así, siendo la conciliación un punto central en este debate, desde la organización del encuentro no se descuidó este tema, facilitando una cuidadora para las madres que desearan llevar a sus hijos, una práctica que se entiende debería generalizarse para que las profesionales puedan desarrollarse en diferentes ambientes y contextos sin tener que renunciar a la maternidad o sin tener que hacer cábalas imposibles para encajar ambos mundos.

La tercera y última jornada se dedicó a abordar la violencia sexual, problema especialmente delicado en un ámbito como el circo, en el que el contacto físico es parte esencial del trabajo cotidiano. En este sentido se puso de manifiesto que si bien la tendencia general es tratar los casos de abusos y acoso como excepciones, la realidad es que para el colectivo se percibe como algo cotidiano. También quedó claro, a la luz de varias experiencias compartidas en el grupo, que existe una mala gestión por parte de instituciones y colectivos cuando se producen casos de violencia sexual en ámbitos como el educativo o el laboral. Probablemente este bloque fue el más emocional y duro de todo el encuentro, pero también se reveló como uno de los más importantes, en tanto que es una cuestión que socialmente se invisibiliza y que cuesta abordar con confianza y libertad.

 

Avanzando Felizmente Hacia el Segundo Encuentro

De esta forma, las conclusiones de este primer encuentro no pudieron ser más positivas para la organización, compuesta por María Folguera, Andrea Pérez, Irene Poveda y Estitxu Sanchís, en tanto que se consiguió sentar las bases para desarrollar diferentes líneas de trabajo entorno a los tres ejes abordados y creándose una comisión de género en la Federación CircoRED, con la que articular la perspectiva de género en las asociaciones y proyectos de circo a nivel estatal.

Dentro de estas conclusiones generales, afloraron dos cuestiones importantes de cara a nuevos encuentros. Por un lado, las participantes debatieron intensamente sobre la idoneidad o no de mantener el carácter no mixto en futuras citas, sin llegar a un consenso claro al respecto. Mantener el formato no mixto garantiza la libertad y la seguridad necesarias para abordar temas delicados o evitar situaciones como el mansplainig o la tendencia a acaparar los turnos de palabra por parte de los hombres cis. Sin embargo, también se valora que implicarlos puede fomentar una toma de conciencia muy necesaria, ya que les aportaría una visión desde dentro y directa de las problemáticas de género.

Por otro lado sale a la luz en la jornada de clausura una preocupación por la falta de diversidad racional y general en el Encuentro, así como un conflicto entre la necesidad de reivindicar el hecho de “ser mujer” y el posible sentimiento de exclusión de diferentes colectivos que no se identifiquen con este término, adoptando los encuentros un carácter reduccionista.

Finalmente, al margen de todas estas cuestiones, hay que destacar cómo este I Encuentro de Cirqueras ha servido para fortalecer los lazos de unión entre las participantes: un auténtico ejercicio de empoderamiento y de generación de comunidad. Greta Marí, una de esas participantes, resumía así su experiencia: “este encuentro nos ha servido para ser conscientes de en qué punto está la mujer en relación al sector, hacia dónde vamos, nuestros mayores problemas y retos y la necesidad de buscar soluciones y respuestas juntas”.  En Sevilla nació una tribu -término acuñado por las propias participantes- con ganas de luchar y de apoyarse mutuamente. El bautizo oficial como colectivo, porque a título individual un grupo de mujeres debatían desde abril de 2017 estas cuestiones en un grupo cerrado de Facebook, unos debates que estuvieron precisamente en el germen de este encuentro.

La próxima cita para los encuentros de cirqueras ya tiene fecha, será en diciembre de 2018 en el marco del Festival CAU de Granada (directora artística, Rosa Colell) especialmente idóneo en tanto que es el único especializado en España en las temáticas de género y circo.  Ser consciente de en qué puente está la mujer en el sector, hacia donde vamos , nuestras mayores problemas y la búsqueda de respuestas y soluciones justas.

Imagen destacada cortesía de Luis Montero 


Gloria Díaz
Journalist, Communication Director -Spain
Gloria Díaz is a journalist who specializes in cultural communication, with her works focused mainly on the areas of circus and dance. She is the communication director of CIRCADA Festival (Seville, Spain) since 2013 and MES DE DANZA (Seville, Spain) since 2015, among other projects.

Editor's Note: At StageLync, an international platform for the performing arts, we celebrate the diversity of our writers' backgrounds. We recognize and support their choice to use either American or British English in their articles, respecting their individual preferences and origins. This policy allows us to embrace a wide range of linguistic expressions, enriching our content and reflecting the global nature of our community.

🎧 Join us on the StageLync Podcast for inspiring stories from the world of performing arts! Tune in to hear from the creative minds who bring magic to life, both onstage and behind the scenes. 🎙️ 👉 Listen now!

Gloria Díaz

Gloria Díaz is a journalist who specializes in cultural communication, with her works focused mainly on the areas of circus and dance. She is the communication director of CIRCADA Festival (Seville, Spain) since 2013 and MES DE DANZA (Seville, Spain) since 2015, among other projects.